Buenas prácticas en la redacción médica

La Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM), en su empeño para esclarecer los derechos y los deberes de los redactores de textos médicos (RTM), se suma a otras asociaciones internacionales, como la European Medical Writers Association (EMWA) o la American Medical Writers Association (AMWA), con la publicación del presente decálogo.

DECÁLOGO DEL REDACTOR DE TEXTOS MÉDICOS DE LA AERTeM

 

DNA pluma lateral

Principio 1

Los RTM deben conocer y adherirse a las guías, normativas y leyes que rigen los materiales que elaboran o corrigen.

DNA pluma lateral

Principio 2

Los RTM deben conocer y adherirse a los códigos éticos o de buenas prácticas aplicables a su profesión, y rechazar su participación en proyectos con poca transparencia que impliquen una conducta no ética o cuestionable.

DNA pluma lateral

Principio 3

Los RTM deben actuar bajo los principios de exactitud, rigor, neutralidad y objetividad en los materiales que escriben.
DNA pluma lateral

Principio 4

Los RTM deben participar en proyectos con los más altos estándares profesionales, evitar la perpetuación de información incorrecta y comprometerse a utilizar fuentes de información fiables.

DNA pluma lateral

Principio 5

Los RTM deben responsabilizarse de realizar formación continua para perfeccionar sus conocimientos y sus habilidades profesionales.

DNA pluma lateral

Principio 6

Los RTM deben cumplir las cláusulas de los contratos o los acuerdos inherentes en sus proyectos, así como comprometerse a no divulgar información confidencial relacionada con los proyectos en los que estén involucrados.
DNA pluma lateral

Principio 7

Los RTM deben trabajar en estrecha colaboración con los autores, responsables de todos los aspectos relacionados con la publicación o la presentación, acordando de antemano con ellos el contenido de las mismas. Del mismo modo, deben fomentar el cumplimiento de los criterios de autoría acordados para evitar prácticas desaconsejadas, como la figura del autor que no cumple criterios (guestauthor), o la persona que ha participado como autor y cuyas contribuciones no se reconocen adecuadamente (ghostauthor).

DNA pluma lateral

Principio 8

Los RTM deben percibir una remuneración acorde con su trabajo, que tenga en cuenta la relevante contribución de sus conocimientos científicos y lingüísticos en el proceso de escritura y edición de las publicaciones científicas, y en el asesoramiento a los autores de los trabajos.

DNA pluma lateral

Principio 9

Los RTM deben luchar activamente contra la denominada redacción fantasma (ghostwriting) y, por tanto, reivindicar el reconocimiento público de su participación en las publicaciones o las presentaciones en las que participe, incluyendo la fuente que ha financiado su participación, para fomentar la transparencia en la revelación de las personas o entidades involucradas en el trabajo.

DNA pluma lateral

Principio 10

Los RTM deben estar plenamente de acuerdo con el resultado final del trabajo realizado, tanto si aparecen como autores como si lo hacen en el apartado de agradecimientos, y, en caso de no estarlo, deben poder solicitar que su nombre sea retirado de los créditos.

© 2015 Asociación Española de Redactores de Textos Médicos | Todos los derechos reservados | Aviso legal