Sobre la AERTeM

17 400

 

Desde febrero de 2005, la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) es el foro asociativo de los profesionales de la redacción científica biomédica en lengua española.

Al igual que ocurre con las asociaciones de este tipo que ya existían en países angloparlantes (European Medical Writers Association y American Medical Writers Association), la AERTeM reúne a profesionales de la redacción biomédica que combinan una sólida formación en ciencias de la salud con una especial habilidad para la expresión escrita, sea para confeccionar la documentación exigida por las autoridades sanitarias antes de comercializar un fármaco, sea para redactar protocolos de investigación, documentos de consenso, publicaciones en revistas biomédicas, monografías o textos de divulgación sanitaria para pacientes.

Común a todos ellos —y requisitos imprescindibles de esta profesión— son la solidez científica, la precisión terminológica, el rigor sintáctico, la claridad y el orden expositivos y la adecuación a normativas legales; de esta forma aumentan la credibilidad de un texto y, en su caso, facilitan el camino, siempre arduo, hacia su publicación.

Es cierto que la mayoría de las publicaciones biomédicas se difunden hoy en lengua inglesa. Pero también hay muchas en lengua española en las que, por el peso del inglés, se introducen con demasiada frecuencia barbarismos innecesarios o traducciones de términos fonéticamente semejantes pero conceptualmente diferentes: ¿por qué utilizar el término «severo», cuando en español es conceptualmente diferente de «grave», «intenso» o «extenso», en función del contexto?

La AERTeM está abierta a todos los profesionales de la redacción científica biomédica hispanohablantes y de acuerdo con sus estatutos, trabaja activamente, tanto para estimular el correcto uso de la lengua española en el ámbito científico, como para defender la dignidad de esta profesión, aboliendo el ghostwriting y promoviendo el reconocimiento público de los profesionales de la redacción científica en ciencias de la salud.

Santiago Rosales, fundador de la AERTeM

 

 

Perfil de los socios de la AERTEM

Los socios de la AERTeM tenemos diferentes perfiles relacionados con las ciencias de la salud. Si quieres conocer un poco más sobre nosotros, puedes consultar los resultados de la tercera encuesta de la AERTeM realizada en octubre de 2015. pdf

© 2015 Asociación Española de Redactores de Textos Médicos | Todos los derechos reservados | Aviso legal